Sangre del cordon umbilical

Cordón umbilical

Información sobre el cordón umbilical y células madre

En el embarazo, la placenta es el centro de nutrición del feto a través del cordón umbilical. El cordón umbilical es una estructura tubular de unos 50 cm. La sangre de cordón umbilical es la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta, una vez que haya nacido el bebé.

Hasta no hace mucho se creía que el cordón umbilical, una vez había terminado su función (cuando se corta para separar al niño de la placenta), no servía para nada por lo que normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene eran desechados.

No obstante, los investigadores han comprobado que la sangre recuperada del cordón umbilical es una fuente rica de células primordiales o células madre. Desde hace algún tiempo, algunas madres deciden guardar en el momento del parto la sangre del cordón umbilical de su hijo.

Existen bancos de sangre en toda España donde es posible donar de cordón umbilical. Las células madre del cordón umbilical de un bebé pueden criopreservarse en un banco de conservación de células madre, si no son conservadas, se desechan y se pierden.

¿Para qué sirve la sangre del cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical tiene un gran potencial para curar muchas enfermedades. Los investigadores han reprogramado células de sangre de cordón umbilical para devolverles la pluripotencialidad característica de las células madre embrionarias. Las personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de donaciones de sangre de cordón umbilical .

Algunos científicos han empleado células madre procedentes del cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hepáticas. Un grupo de investigadores de las universidades de Granada y León han comprobado que las células mononucleares de sangre de cordón umbilical humano pueden ser una alternativa eficaz a la médula ósea.

Cómo se almacena la sangre del cordón umbilical

VidaCord, institución privada española, es el primer banco de células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical que se constituyó en España. VidaCord, es el primer banco de sangre de cordón umbilical que hace publicidad en televisión. El spot busca informar al espectador sobre la importancia de recoger la sangre de cordón umbilical y la superioridad de vidacord como primer banco autorizado y con laboratorio en propio en España Más de cien pases distribuidos en diferentes programas y franjas horarias son la propuesta con la que vidacord estará presente en dicha televisión autonómica.

Aragón ha recogido más de 1.200 unidades de sangre de cordón umbilical desde la puesta en marcha de su programa autonómico de donación en 2006.

Si decides conservar la sangre del cordón umbilical, la empresa Crioestaminal es una posible opción. La sangre de cordón umbilical recogida en las maternidades de los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa de Zaragoza se ha usado ya para ocho trasplantes -más de la mitad de fuera de España-.

Desde finales de abril, Providence Health Center en Waco ha servido como lugar de recogida para el Banco de Sangre de Cordón de Texas, con sede en San Antonio. El Hospital de Santa Bárbara se ha incorporado recientemente a la red regional de extracción de células madre de cordón umbilical .

Donación de sangre del cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical del recién nacido contiene gran cantidad de células madre que pueden ser conservadas para prevenir enfermedades del bebé, o ser donadas de forma solidaria.

Si la intención es la de donar la sangre del cordón, la elección es sencilla. La puesta en marcha del programa autonómico de recolección de sangre de cordón umbilical ha recogido más de 1.200 unidades de sangre desde su inicio en 2006.

Artículos relacionados con Sangre del cordon umbilical