Células madre embrionarias

Cordón umbilical

Información sobre el cordón umbilical y células madre

¿Qué son las células madre embrionarias?

Células madre embrionarias

Las células madre embrionarias son aquellas que se encuentran en el embrión, cuando éste aún no está completamente formado. Estas células forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto.

El descubrimiento de las células madre embrionarias humanas (hESC) y su potencial clínico es el avance científico-médico más importante de este nuevo siglo.

Al contrario de las células madre adultas, este tipo de células tiene el potencial de transformarse en cualquier célula o tejido en el cuerpo.

¿De dónde se obtienen las células madre embrionarias?

Las células madre embrionarias se obtienen ya sea de fetos abortados o de óvulos fertilizados que han sobrado de una fecundación in vitro (FIV).

¿Para qué sirven las células madre embrionarias?

Las celulas madre son celulas pluricelulares capaces de regenerar tejeidos.

Estas células, al ser embrionarias son perfectas ya que solo hace falta realizar un tratamiento de programación para que pasen a ser sanguineas, neuronales, pancreáticas, lo que sea.

Investigadores de la Universidad de Twente (Holanda) han creado tejido óseo a partir de ellas.

Investigadores japoneses han demostrado, que los implantes de células madre embrionarias mejoran los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Ratones ciegos a causa de una retinitis pigmentosa, una enfermedad de carácter degenerativo que daña seriamente la retina, han recuperado la vista gracias a una terapia con células madre embrionarias.

Un equipo de la Universidad inglesa de Newcastle ha conseguido, crear esperma humano a partir de estas células.

Resumiendo, todas las líneas de investigación que implican el uso de células madre embrionarias parecen muy prometedoras.

Problemas éticos

En el centro del debate científico, político y ético se ha situado la utilización e investigación con células madre embrionarias. Lo que ocurre es que la opinión sobre estas células es similar a la opinión sosbre el uranio enriquecido cuando se empezó a trabajar con él.

Por lo que concierne a las células madre embrionarias, el problema ético es un poco más complejo. La controversia por estas células provenientes de embriones ha dirigido la mirada hacia sus símiles adultas.

Usando células madre adultas se ha logrado ya algunos éxitos en varios enfermos aunque actualmente, lo mas realista para la terapia celular son las células madre embrionarias, porque las células reprogramadas, hay que primero reprogramarlas, volverlas parecidas a las células madre y luego rediferenciarlas. La Unión Europea ha decido seguir financiando la investigación sobre las células madre embrionarias.

Artículos relacionados con Células madre embrionarias