Células madre

Cordón umbilical

Información sobre el cordón umbilical y células madre

El tema de las células madre ha venido a revolucionar el ámbito científico en todo el mundo.

Células madre

¿Qué son las células madre?

Las células madre son células cuyo destino todavía no se ha "decidido". Estas células tienen el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo.

Las células madre son las que poseen la propiedad de renovarse o reemplazar otras células sanguíneas ya que todavía no se han convertido en células diferenciadas de un determinado órgano o tejido. Las células madre son células primitivas, inmaduras con la capacidad de replicarse a si mismas y de originar otros tipos celulares.

Las células madre de cordón umbilical son pluripotenciales, se pueden cultivar para que se reproduzcan sin que adquieran una diferenciación.

¿Para qué sirven las células madre?

Conocidas como "semillas mágicas", las células madre tienen la habilidad de curar enfermedades, regenerar órganos y hasta prolongar la vida. Mucho se ha escrito en las revistas médicas sobre el uso de las células madre en la traumatología.

Las células madre tienen la capacidad de dividirse por períodos indefinidos en cultivos y de dar lugar a las células especializadas. Las células madre constituyen una alternativa más para tratar una serie de enfermedades catalogadas como de gravedad.

Ejemplos de aplicaciones médicas con células madre

Cirujanos plásticos del Hospital Gregorio Marañón y de otros centros europeos han reconstruido la mama a numerosas pacientes con grasa y células madre. Científicos españoles han empleado por primera vez células adultas procedentes de corazón humano para lograr que células madre obtenidas de tejido adiposo se conviertan en cardiomiocitos.

El uso de células madre a la hora de efectuar trasplantes es una técnica que poco a poco se está introduciendo en nuestra sociedad. Algunos investigadores han descubierto un nuevo tipo de célula que parece participar en el desarrollo del cáncer, una célula madre precancerosa.

Ratones ciegos a causa de una retinitis pigmentosa, una enfermedad de carácter degenerativo que daña seriamente la retina, han recuperado la vista gracias a una terapia con células madre embrionarias. Algunos científicos emplean células madre procedentes del cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hepáticas - Un grupo de investigadores de las universidades de Granada y León han comprobado que las células mononucleares de sangre de cordón umbilical humano pueden ser una alternativa eficaz a la médula ósea. La creación de órganos con células madre suena a ciencia ficción, pero en el Wake Forest Institute for Regenerative Medicine esto es ya es una realidad.

Bancos de células madre

Almacenar células madre es una opción para garantizar la salud, ya que por ser células "inmaduras" tienen la capacidad de adaptarse al ambiente biológico y regenerar las células perdidas en el caso de algunas enfermedades. Las células madre de cordón umbilical se deben recolectar para su conservación en el momento inmediatamente posterior al parto, para asegurar la frescura de la sangre que contiene el cordón.

Los mejores bancos de células madre de cordón umbilical son una garantía de futuro. España es el Tercer País del Mundo en Bancos de Células Madre.

Crio-Cord es el 1er Banco de Células Madre y el Banco de cordón umbilical, que ofrece servicios en Europa.

Artículos relacionados con Células madre