Células madre del cordón umbilical

Cordón umbilical

Información sobre el cordón umbilical y células madre

Células madre del cordón umbilical

La utilización de las células madres de la sangre del cordon umbilical en todo el mundo es sabido que es un gran adelanto de la medicina y como tal el mejor regalo que se le puede hacer a un hijo por nacer.

Muchos padres de familia piensan que, guardar las células madre del cordón es un proceso complicado, y que sólo es accesible para un limitado número de personas y una de las dudas que asalta a las embarazadas es si congelar o no las células madre del cordón umbilical y sobre todo, el coste que lleva asociado.

El coste no es barato pero puede ser un gasto asumible para la mayoría de las familias.

Las células madre que contiene el cordón umbilical, pueden curar en el futuro, enfermedades graves, del mismo niño, de sus hermanos, de los padres, tíos y abuelos.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son la fuente regeneradora de los órganos y los tejidos de nuestro cuerpo.

Podemos encontrar células madre en la gran mayoría de los organismos multicelulares.

La sangre del cordón umbilical es rica en células madre, que son células no especializadas capaces de autor renovarse y dividirse indefinidamente para dar lugar a otros tejidos o reparar los que están dañados.

Las células madre de cordón umbilical tienen cualidades biológicas únicas. La principal cualidad es que tienen la gran e interesante capacidad de renovarse a sí mismas y convertirse en otros tipos de células especializadas.

Las células madre de cordón umbilical son pluripotenciales, se pueden cultivar para que se reproduzcan sin que adquieran una diferenciación.

Las células madre son células primitivas capaces de dividirse producir los distintos tipos de células sanguíneas.

La conservación de celulas madre del cordon umbilical es una técnica que permite conservar mediante un proceso de congelación especial las celulas madre .

¿Para qué sirve conservar el cordón umbilical?

La vida que emana un niño cuando nace contiene un extra más de vida localizado en el cordón umbilical.

El cordón umbilical del bebé es fuente de células madre, esenciales para el tratamiento de enfermedades futuras.

Criopreservar las células madre del cordón umbilical de su bebé es una es una de las decisiones más importantes que como futuros padres podrán tomar.

Se sabe que la sangre del cordón contiene una fuente importante de células madre, tan polémicas y que favorecen la renovación de células sanguíneas y regeneran órganos dañados por ciertas enfermedades.

El cordón umbilical contiene células madre , que son capaces de regenerar y dar lugar a muchos tipos diferentes de células.

La sangre del cordón umbilical, al igual que la médula ósea, es muy rica en celulas madre, son células con las que se general elementos de la sangre como los glóbulos rojos y glóbulos blancos que constituyen el sistema inmune.

Donación de sangre del cordón umbilical

Existen varios tipos de células madre, sin embargo, son las provenientes del cordón umbilical las de mayor calidad.

Si no se han conservado las células madre del cordón umbilical es necesario encontrar donante compatible.

Esta es la razón por la cual las células madre del cordón umbilical son tan importantes.

La donación de la sangre del cordón umbilical no es perjudicial ni para la madre , ni para el bebé.

Células madre para tratar enfermedades

La conservación de células madre es una opción muy recomendable para tratar determinadas enfermedades.

Hay enfermedades que se pueden tratar con las células madre y si proceden del propio cordón umbilical, son las idóneas, ya que son compatibles con su organismo y no se producirá rechazo alguno.

Las células madre del cordón umbilical son utilizadas en la actualidad para tratamientos de la sangre en los menores.

Algunos científicos emplean células madre procedentes del cordón umbilical para el tratamiento de enfermedades hepáticas. Un grupo de investigadores de las universidades de Granada y León han comprobado que las células mononucleares de sangre de cordón umbilical humano pueden ser una alternativa eficaz a la médula ósea.

Dónde se puede conservar el cordón umbilical

El New England Cord Blood Bank (NECBB) ha estado procesando y almacenando células madre provenientes de la sangre de los cordones umbilicales desde 1995.

Cryo-Save es una compañía especializada en la recogida, aislamiento y almacenamiento de células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical.

Crio-Cord es el primer Banco de Células Madre y el Banco de cordón umbilical, que ofrece servicios en Europa.

Si decides conservar la sangre del cordón umbilical, la empresa Crioestaminal es una buena opción.

Un equipo médico del hospital madrileño "Puerta de Hierro", ha desarrollado una técnica pionera en el mundo de transplante de células-madre obtenidas de un cordón umbilical.

Un nuevo sistema de obtención de células madre a partir de la grasa de una liposucción ha sido presentado en la ciudad de Barcelona por la Clínica Planas con lo que se ha convertido en el primer centro del mundo que valida este protocolo de extracción.

Artículos relacionados con Células madre del cordón umbilical